Black Mirror: Partida, el espeluznante futuro de la realidad virtual

Black-MIrror-Partida-VR-Realidad-Virtual-Netflix-Terror-Psicológico-amisit-tv

La realidad virtual es algo que a todos nos intriga, nos frena (ya sea por el precio o porque no nos interesa) o hasta nos asusta. ¿Qué tan lejos puede llegar la tecnología como para hacerte sentir dentro de tu videojuego favorito? ¿Qué tanto pueden avanzar los juegos de video como para explotar tus emociones, tu adrenalina y tus miedos? La realidad virtual puede llegar a ser, para algunos, una delicia en los juegos de terror y para otros, algo espeluznante; sinceramente, no me imagino jugando Outlast 2 en VR, me daría un infarto y moriría de miedo en el intento, pero para aquellos valientes, o dementes, que desean experimentar el horror en carne propia, el VR es un juego de niños en comparación a lo que muestran en el capítulo dos de la tercera temporada de la serie de Netflix “Black Mirror” llamado: Partida.

Vamos a “testear” videojuegos de terror con el nuevo implante de realidad virtual

Black-MIrror-Partida-VR-Realidad-Virtual-Netflix-Terror-Psicológico-amisit-tv

Cooper es un joven norteamericano que huye de la realidad que vive con su familia. Se va de viaje por todo el mundo y cuando llega a Londres  se queda sin dinero para su billete de avión de regreso. En este mismo lugar conoce a una chica que le ayuda a encontrar trabajo: ser el “conejillo de indias” para probar el nuevo concepto de realidad virtual en los videojuegos de terror. La idea parece agradarle y asiste al lugar. Al principio todo es diversión y sorpresa: la VR que conocemos ahora es cosa del pasado; en esta empresa, la realidad aumentada la percibes a travéz de tus ojos mediante un chip que se conecta con tu cerebro, algo que no está tan alejado de nuestro presente.

Cooper, fascinado por la capacidad de este aparato, decide tener más ganancias y acepta el reto de probar “el juego” en una mansión de utilería en el que tu cerebro se divertirá con tus miedos aunque estos no puedan tocarte ni hacerte daño.

Hasta ahí todo suena increíble: un juego de terror en el que el protagonista eres tú y el terror lo vives en carne propia ¿suena interesante? ¿o suena inquietante? Cooper piensa lo mismo, le agradan los pequeños sustos, la adrenalina, la maravilla de la realidad virtual y de cómo se conecta con sus miedos más profundos, pero como todo, algo debe salir mal; total, es sólo una prueba y tú firmaste para hacer este trabajo con algo que no está cien por ciento terminado, probado…asegurado. La realidad virtual sobrepasa los límites de la cordura de Cooper y de la cordura del espectador, juegan con la mente del protagonista y de la persona que está sentada en el sillón viendo el inofensivo capítulo. El terror no se detiene, la angustia invade los cinco sentidos de nuestro joven aventurero, sus peores temores se hacen presentes y no puede separarse de esa realidad virtual que le hace daño, que lo atormenta y lo carcome.

No diré más, el terror psicológico es la manera más bella para jugar contigo y tu cordura, y puedo asegurar que fue bien trabajado en este capítulo, no sólo con Cooper, también contigo.

VR no tan lejos de la realidad

Black-MIrror-Partida-VR-Realidad-Virtual-Netflix-Terror-Psicológico-amisit-tv

No estamos tan lejos de que suceda lo vivido en este capítulo. ¿Quién te asegura que lo que estás viendo a través de la minúscula pantalla de tu dispositivo VR no es, en verdad, la realidad que vives en ese momento? ¿Quién te asegura que al quitarte los lentes volverás a esta realidad? ¿Tienes la certeza de que no tendrá algún fallo? Y eso no es todo, estamos a nada de que esos lentes que conocemos ya no existan y nos siembren chips en la cabeza como si fuésemos plantas.

La tecnología avanza, nosotros avanzamos con ella, el futuro nos espera a la vuelta de la esquina pero, si algo es cierto, es que toda máquina, toda tecnología no podrá superar a nuestro cerebro, a nuestra mente; nunca podrá superar el juego que él mismo nos crea, teniendo un aparato de VR en la cabeza, o no.

Nombre: Playtest
Serie: Black Mirror
Capítulo: 2 temporada 3
Género: Ciencia ficción
Creador: Charlie Brooker
Cadena: Netflix
http://www.channel4.com/programmes/black-mirror/

Post Author: Rosée

Creativa, Novelista, Poeta, Amante de la Lectura, de la Escritura, de Japón. Gamer de nacimiento y Gamer por pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *