Descubriendo Breath of the Wild – Parte Uno

Breath, of, the, Wild, Nintendo, Switch, The, Legend, Of, Zelda

Hacer una reseña convencional de The Legend of Zelda: Breath of the Wild es complicado en este punto, dada su complejidad y enorme longevidad sería imposible dar una opinión redonda del nuevo juego de Nintendo, por lo que decidí abrir esta especie de bitácora donde seguiremos muy de cerca la nueva aventura de Link y puntualizaremos algunos aspectos del juego intentando no soltar spoilers vitales para la trama. Aquí vamos:

Breath of the Wild se trata de sobrevivir

El jugador casual de Zelda puede verse frustrado durante las primeras horas de juego, la exploración es un factor esencial para hacerse paso en The Great Plateau, ningún lugar es inalcanzable y todo puede suceder en este nuevo pero familiar mundo; el juego en ningún momento perdona: si descuidamos nuestra rueda de estamina y nos encaramos a una poderosa bestia nada te impedirá hacerlo, pero enfrentarás las consecuencias de tomarte el juego a la ligera, y si eso no se encarga de ti, la naturaleza hará el resto.

Nuestro mayor enemigo es la incertidumbre, aprendes sobre la marcha y deberás morir una docena de veces para entender que éste no es el Zelda que conociste, es un monstruo totalmente distinto.

El juego no hará nada por ti

Si bien la introducción del juego te orienta sobre lo básico, terminada esa sección estás por tu cuenta, tendrás nociones generales de a dónde ir, más no exactamente qué hacer para tener éxito (o no morir en el intento), el mapa es absurdamente enorme y hay una infinidad de lugares y personas que conocer; de cierta manera, el juego lo haces tú: tú decides qué misiones tomar, qué lugares explorar y qué cosas hacer; si quieres un caballo no llegará Epona a ayudarte así como si nada, deberás vagar por el mapa y hacerte de un caballo…si puedes. (Es más, en este punto desconozco si Epona sale en el juego).

Adios dungeons, hola shrines

Breath of the Wild llegó a romper muchos paradigmas de la fórmula Zelda y uno de los grandes eran los dungeons o calabozos, digamos que todavía existen pero ya no de la forma en la que los conocíamos: ahora tenemos shrines o santuarios, que no son otra cosa que calabozos más pequeños con acertijos focalizados y aunque no lo parezca, juegan un papel muy importante para sobrevivir en el juego, por lo que recomiendo ampliamente que nunca los ignoren, llegará el momento en el que entiendan porqué.

Los controles también cambian

¿Recuerdan lo que dije sobre que el juego no hará nada por ti? Esto también aplica en el esquema de controles, alterado acorde a las nuevas especificaciones de Breath of the Wild, permite a Link realizar muchas más acciones que en anteriores entregas, esto mismo conlleva a deshacerse de ciertas comodidades, como por ejemplo el clásico salto automático ¿recuerdan cuando avanzaban hacia un borde o precipicio y el personaje saltaba solo? Bueno, acostúmbrense a que ya no será así, créanme: se ahorrarían bastantes muertes tontas. Este cambio es, sin embargo, una evolución favorable para la franquicia, el nivel de libertad de Breath of the Wild es fantástico, Nintendo por fin le entrega las llaves del reino al jugador: es tuyo, haz lo que quieras.

Aquí terminamos la primera parte de mi bitácora, estén pendientes en los siguientes días para poder leer la segunda. ¡Nos vemos en Hyrule!

Descubriendo Breath of the Wild – Parte Dos
Descubriendo Breath of the Wild – Parte Tres