¿El pronóstico de hoy?: Risk of Rain

Hopoo, Games, LLC, steam, PlayStation4, Risk, of, Rain

Las gotas de lluvia caen pesadas sobre mi casco y mi armadura. Mi escudo anti-disturbios chorrea de toda el agua que nos cae del cielo, pero no llega a caer al suelo por el aire que azota nuestras caras. El viento las carga y se las lleva, lejos, a volver a iniciar el eterno ciclo de caer en nuestros rostros y volver a subir, y luego caer y subir una y otra vez. Un círculo de gotas heladas que amenazan con perforar nuestros rostros. “¡Cubran mi espalda! Yo estaré bien de este lado”, grito a todo pulmón, para que se me entienda por encima de la tormenta.

A mis espaldas, escucho el sonido de los puños mecánicos del Loader azotar a los enemigos sin piedad, activando su escudo de energía y su gancho para saltar fuera de peligro en el último segundo, sólo para volver a machacar alienígenas un segundo después. Y en medio de todo el caos, el Commando, disparando de izquierda a derecha, rodando, corriendo y saltando con fineza y precisión, cada tiro, alcanzando un blanco.

El tiempo corre, y los tres escuchamos una risa malvada a lo lejos. Clavo mi escudo al piso y apunto mi escopeta hacia las decenas de monstruos que se abalanzan rápidamente hacia mí. Los azoto con fuerza y todos caen, noqueados, hacia atrás. Y entonces lo veo, a lo lejos. El transportador. “¡Ahí está, corran!” vuelvo a gritar, disparando una granada de aturdimiento a las hordas de alienígenas que empiezan a recuperarse. Y la lluvia se hace más intensa a cada segundo. Me río para mis adentros del reporte meteorológico de hace unas horas. ¿Riesgo de tormenta? No me digas…

La nave iba en paz hasta que el planeta alienígena atacó

Hopoo, Games, LLC, steam, PlayStation4, Risk, of, Rain

Risk of Rain es un pequeño juego de plataformas con un estilo artístico 8-bits. Cuando mis amigos me animaron a jugarlo, yo dije “¿qué tipo de juego chido puede hacerse con gráficas tan pedorras y con un estilo 8-bits?”. Tan sólo por ese comentario, me merezco sentirme tan mal como me sentí cuando, de hecho, me animé a jugarlo. No me había dado cuenta que me había convertido en un elitista de ESE tipo y fue una buena lección para regresarme a la realidad.

Risk of Rain cuenta la historia de una nave de cargamento que transportaba varias cosas interesantes: una tripulación de distintos orígenes y habilidades, entre los que se encontraban doce individuos con entrenamiento de pelea; una enorme colección de herramientas, objetos, experimentos, mercancías y otras curiosidades de distinto valor y origen; y un misterioso transportador. Conforme la nave de cargamento se acerca a un planeta desconocido e inexplorado, el transportador se activa repentinamente y de él sale una misteriosa figura conocida sólo como Providence.

Con un simple movimiento del nuevo tripulante, parte de la nave se desploma con su mercancía hacia el planeta desconocido y criaturas alienígenas comienzan a abordar la nave desde el transportador. Casi toda la tripulación muere, excepto el pequeño grupo de tripulantes que, con sus habilidades de combate, empiezan su travesía para recorrer el planeta en busca de una forma de volver a abordar la nave, vengar a sus camaradas muertos y retomar el control del cargamento en manos de Providence.

No soy bueno en los roguelikes bajo presión…

Hopoo, Games, LLC, steam, PlayStation4, Risk, of, Rain

El subtitulo no es una simple confesión, sino una muy concisa explicación de cómo fue mi experiencia con este juego, al menos al principio. El juego puede jugarse tanto en solitario como con hasta cuatro amigos en línea, y la dificultad va incrementando conforme va pasando el tiempo. Esto significa que se tienen dos opciones: arriesgarse a quedarse en un lugar demasiado tiempo por querer subir de nivel y dejar la dificultad incrementar o avanzar lo más rápido posible de nivel en nivel y esperar no estar demasiado débil para los grados superiores.

Aunque estoy acostumbrado a videojuegos que no tienen piedad (no por nada soy fan de la serie Dark Souls), suelo contrarrestar alta dificultad con un estilo de juego lento pero seguro. Así que cuando Risk of Rain me hizo tomar una decisión entre ir rápido y posiblemente estar mal equipado e ir lento y posiblemente morir rodeado, mis primeras 25 experiencias no fueron las mejores.

El punto bueno de Risk of Rain es que, si lo juegas en línea, cuando mueres sólo quedas fuera de combate en el nivel en que moriste y puedes revivir para el inicio del siguiente si tus compañeros logran avanzar. Claro, las primeras 25 veces moría en los primeros cinco minutos y me la pasaba sentado viendo la pantalla los siguientes 15, pero es mejor que nada. Risk of Rain, por desesperante que pueda ser, recompensa muy bien encontrar una clase que se acomode a tu estilo de juego.

Una vez que terminé por agarrarle el chiste al Enforcer (un policía con escudo y escopeta con mucho control sobre los enemigos y es inmune al daño frontal en modo defensivo), logré llegar casi hasta el jefe final. El único problema es que, de los doce personajes disponibles, sólo uno está desbloqueado al principio del juego mientras los otros once deben de ser desbloqueados cumpliendo objetivos y logros.

La tormenta aumenta

Risk of Rain es frenético e interesante, con una multitud de opciones para modificar el juego a tu gusto. Aunque todas estas opciones deben desbloquearse jugando el juego, es una buena forma de crear rejugabilidad: de las nueve horas que llevo jugado de este título, fácil ocho de ellas fue probando nuevas estrategias, nuevas formas de jugar. Tratando de desbloquear otros personajes, otros modos de juego, acostumbrarme a los controles, aprender qué hace cada uno del casi centenar de objetos que existen para personalizar tu estilo.

Es un juego con una trama simple, un gameplay todavia más sencillo y una infinidad de factores y parámetros para hacerlo siempre distinto y siempre complejo y retador. Y lo mejor es que, como es 8-bits, puede correr en casi cualquier sistema y puede ser comprado hasta por las carteras más humildes. Gracias por existir Risk of Rain, aunque me hayas hecho la vida imposiblemente insoportable las primeras siete horas de juego. ¡Te odio!

Año: 2014
Estudio: Hopoo Games, LLC
Tipo de Contenido: Reseña
Plataformas: PC, PlayStation 4, PlayStation Vita, OS X, Linux
http://riskofraingame.com/

Post Author: Kelma Tal Qamar

Periodista de profesión, novelista por vocación, gamer por pasión. Hijo de los RTS y los MMORPG’s, acostumbro tomarme las cosas con calma y trabajar solo contra el mundo. Tank y support son mis especialidades. Soy Kelma, soy un gamer, y como ustedes y mis compañeros, soy Amissum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *