Estamos listos para el Samhain. Parte 1: Halloween

imagenpng.com
Samhain es una celebración de origen celta que simboliza el fin del otoño, la recolección de la cosecha y prepararse para el frío del invierno, las noches largas y los días cortos. En la noche del Samhain los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los vivos; la costumbre era dejar comida y dulces fuera de las casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz.
Cuando la tradición se extendió por los pueblos de la Europa medieval, la costumbre pagana se cristianizó como “El Día de Todos los Santos” o su nombre en inglés “All Hallow´s Eve” de donde proviene la palabra Hallowe’en. Comienza el uso de las calabazas y surge la leyenda de Jack-o-lantern, un irlandés que se tropezó con el Diablo una noche de 31 de octubre. Desde entonces esta leyenda comenzó a extenderse junto con algunos otros relatos de fantasmas y la realización de travesuras. (Ampa, 2010)

Quiero contarte algunas historias de fantasmas

En el mundo de los videojuegos estos relatos han  estado presentes en todos los títulos de terror y suspenso; historias donde seres del más allá visitan el mundo de los vivos para sacarnos alguno que otro susto o para llevarse nuestra alma como en la leyenda de Jack.
Fatal Frame es de los primeros relatos que quiero contarte. Ambientado en Japón, las circunstancias hacen que nuestro personaje principal se interne a una villa, una casa o un bosque abandonado donde se llevaron a cabo rituales espeluznantes y que ahora está lleno de espíritus malignos que quieren acabar con tu vida. La única forma de defenderte es utilizando una cámara fotográfica antigua.
Project Zero: Maiden of Black Water / Tecmo Koei
Murdered: Soul Suspect nos presenta el tan polémico debate de si la vida después de la muerte existe, ya que en esta historia un detective muere a manos de un asesino y su espíritu regresa del más allá para resolver el caso de tu muerte y de otros más realizados a la antigua quema de Brujas.
Pero si del tema después de la muerte es de lo que quieres seguir hablando, Port of Call te dejará con más dudas de las que ya tenías. ¿Qué existe después de morir? ¿Podemos decidir entre pasar a mejor vida o seguir con la nuestra? ¿Es posible encontrarte con tus seres queridos en ese plano? En tan corta historia verás reflejado tan extensa vida.
Port of Call / 	Underdog Games
Alan Wake nos enseña que la luz es la manera en que los muertos encuentran la forma de seguir su camino y en las noches, donde todos duermen y las almas regresan del más allá, ayudarlos a trascender es lo mejor que Alan puede hacer antes de que se lo lleven a él también.
Y si te asustó la leyenda de Jack-o-lantern, entonces no puedes dejar escapar la leyenda de Slenderman, aquel ser alargado y sin rostro que se esconde detrás de los árboles nocturnos para llevarse a los niños y también a cualquier individuo que se le ponga enfrente. Ten cuidado de salir en las noches, no te vaya a pasar lo que a Jack.

Halloween en nuestras vidas y en nuestros juegos

Slender: The Arrival / Blue Isle Studios
Sin duda esta celebración está presente en nuestras vidas y nuestros títulos favoritos y, a pesar de haber cambiado con el paso de los años y a través de las religiones, lo fundamental se ha quedado intacto: espíritus que nos visitan para convivir con nosotros o para llevarte junto a ellos.  

Post Author: Rosée

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *