Estamos listos para el Samhain. Parte 2: Día de Muertos

Crédito a sus autores

El día de ayer conocimos la historia detrás del Halloween y además recomendamos algunos títulos para disfrutar de la noche de terror, pero en esta ocasión quiero hablar sobre la tradición que año con año pinta a México de naranja.

Sabemos bien que esta costumbre tiene origen mesoamericano con la combinación de las celebraciones católicas del Día de todos los Santos pero, si nos remontamos a los celtas y al Samhain, podemos ver que nuestra tradición también se apega mucho a estas celebraciones paganas.

Así como en las creencias celtas, las almas de los difuntos vienen en estas fechas pero nosotros encendemos copalli como una ofrenda a las deidades y a las almas que bajarán a mundo de los mortales un año más. Los celtas dejaban comida y encendían velas para el bien regreso de las animas, algo que a la fecha seguimos haciendo: Pan de Muero, tamales y adobo con arroz no pueden faltar en nuestros altares y las velas son dedicadas a nuestros fieles difuntos para que puedan encontrar la luz cuando regresen a ese lugar desconocido para nosotros.

Nuestra tradición tiene un poco de todo, desde nuestros orígenes mesoamericanos con el copal y el tzompantli, altar en el que colocaban los cráneos de quienes habían sido sacrificados en honor a los dioses —ahora remplazados por Calaveritas de azúcar o chocolate—, la religión católica y claro el Semhain, que evolucionó para convertirse a lo que conocemos Halloween pero que no deja de tener igualdades en nuestra cultura.

Día de Muertos presente en los videojuegos

Grim Fandango/ Double Fine Productions

No podían faltar las recomendaciones de títulos que tienen presente nuestras tradiciones en sus pixeles:

Grim Fandango está inspirado en nuestra celebración donde salen calaveras, catrinas y mercados coloridos adornados con papel picado. Una aventura gráfica donde Manny Calavera va en busca de Meche Colomar por un viaje al inframundo. Y lo mejor de todo es que puedes encontrarlo en steam.

Little Big Planet tiene un capítulo entero inspirado en el Día de Muertos, niveles llenos de desafíos, flores, colores y por supuesto calaveras. Perfecto para jugar el día de hoy.

Rayman Legends no se quedó atrás con el capítulo titulado Fiesta de los Muertos donde no sólo vemos reflejada la celebración sino que también podemos apreciar el folklore mexicano como Mariachis, comida picante y luchadores.

Guacamelee / DrinkBox Studios

No podemos olvidarnos de Guacamelee, donde el mundo de los vivos y de los muertos se hace presente para salvar a la hija del presidente justo en el Día de Muertos. El desarrollador es un mexicano quien además de retratar esta celebración, integró Lucha Libre, charrería, tequila y por qué no, al Chupacabras.

Y ya que estamos hablando de mexicanos y de nuestra hermosa tradición, el estudio Phyne Games creó Mictlan dónde nuestra celebración es la protagonista de la historia. Calaveras, pan de muerto y la flor de cempasúchil hacen que el título sea una delicia cargada de nuestra cultura.

El Día de Muertos en el mundo y en todos lados

Podemos ver que nuestra tradición es muy querida por los mexicanos, aceptada por el mundo y tomada en cuenta para explotar títulos con esta temática, y aunque aún les hace falta mucho por explorar, tenemos la certeza que El Día de Muertos es una bella tradición mexicana que no pasa desapercibida.

Post Author: Rosée

Creativa, Novelista, Poeta, Amante de la Lectura, de la Escritura, de Japón. Gamer de nacimiento y Gamer por pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *