Haspelknecht, la historia de la minería temprana.

Haspelknecht_Thomas_Spitzer_amisit_board_juego_de_mesa

Cuenta la leyenda que en la Alemania del siglo XVI, específicamente en el valle del Ruhr, en una madrugada de inclemente invierno, un joven granjero prendió una fogata en un pozo para guarecerse del frío. Cuál sería su sorpresa al pasar por el pozo días después y descubrir que aquella fogata que había olvidado apagar… ¡seguía ardiendo!, alarmado acudió con el dueño de la granja y juntos cavaron en el extraño pozo para encontrar aquellas piedras mágicas de color negro que podían arder durante días. Pronto se dieron cuenta de que la tarea no era nada fácil, así que buscaron la ayuda de más gente y juntos idearon herramientas y técnicas para conseguir el preciado mineral mágico: Carbón.

Entre las cosas que idearon en esa naciente industria de la minería alemana estaba un carrete como aquellos que se usan para extraer agua de un pozo y que un trabajador debía hacer girar para extraer el carbón, a este trabajador se le dió el nombre de Haspelknecht, (algo así como trabajador de carrete, pero por favor no intenten pronunciarlo). Nombre del juego que nos ocupa el día de hoy.

3-2009 Haspelknecht

Se trata del tercer juego de la llamada “trilogía del carbón” de Thomas Spitzer, (a quién al parecer le encanta el tema), y se dice que de entre los tres juegos éste último es el mejor logrado.

El juego se llevará a cabo a lo largo de tres rondas de puntuación representadas por tres años de extenuante trabajo en la mina, cada año se divide a su vez en las cuatro estaciones; tomaremos acciones durante la primavera, el verano y el otoño; dejaremos el invierno para vender nuestro preciado carbón, ganar puntos de victoria y pagar el alquiler de nuestras tierras (o sufrir penalizaciones si no lo hacemos). En las estaciones de primavera y otoño tendremos lluvias que inundarán nuestras minas haciendo más difícil la extracción, de nosotros dependerá la decisión de si gastamos nuestros preciados puntos de acción en achicar el agua o si continuamos la extracción arriesgándonos a que la mina se inunde.

Haspelknecht_Thomas_Spitzer_amisit_board_juego_de_mesa

Quizá lo más llamativo en cuanto a las mecánicas del juego sea la forma en la que se deciden las acciones de turno. Existen tres tipos diferentes de acciones en el juego: talar,  minar y la granja. Cada una de ellas representada por piezas de madera de color café, negro o amarillo respectivamente. El tablero estará representado un número de cajones de madera igual al número de jugadores y en cada uno de ellos se dispondrán de manera aleatoria seis de éstas fichas de acción; en el turno de cada jugador, éste podrá tomar en dos ocasiones todas las fichas de un sólo color de uno de los cajones y éstas determinarán las acciones que podrá realizar durante la ronda, de modo que siempre habrá por lo menos un tipo de acción que no podremos realizar, de modo tal que, como se puede ver, la planeación resulta crucial en éste juego, pues tendremos siempre que ir diseñando la ronda actual más la siguiente, por lo menos.

Además, existe un árbol de tecnologías que podremos conseguir para mejorar nuestros métodos de extracción: almacenes, molinos, carros de carga, etc. Las tecnologías disponibles variarán de una ronda a otra y el orden en el que podremos conseguirlas también variará.

Haspelknecht_Thomas_Spitzer_amisit_board_juego_de_mesa

Es un Euro medio, ni demasiado complicado como para resultar un dolor de cabeza ni demasiado sencillo como para jugarlo con los hermanitos de la novia. Hubo quien votó por él en la categoría de juego de mesa con la caja mas fea… no estoy de acuerdo, por dentro resulta agradable y llamativo, con una calidad de componentes mucho más que aceptable.

Pueden adquirir Haspelknecht en:

Orcs_Stories_juegos_de_mesa_Amisit_Board

 

Diseñado por: Thomas Spitzer
Artistas: Johannes Sich
Publicado por: Capstone Games
Mecánicas de juego: Colocación de trabajadores, Puntos de acción
Jugadores: 2-4    Edad: 12+  Tiempo: 60-90 minutos

Post Author: Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *