Hotline Miami

Hotline-Miami-Dennaton-Games-Amisit-Reviews

Tengo un problema que creo comparten todas las personas que son fanáticas de los videojuegos y que también tienen, esporádicamente, relaciones sentimentales con otras personas: encontrar un videojuego con el que engancharlas y arrastrarlas al oscuro y perfecto mundo perdido del entretenimiento virtual.

He tenido múltiples parejas a lo largo de mis años como gamer, y con cada una de ellas he utilizado un recurso distinto. Grand Theft Auto para la que estaba un poco loca, Age of Empires para la que era paciente conmigo, Portal para la que le gustaban los acertijos mentales, Rocket League para la que era demasiado entusiasta. Con mi actual pareja no sabía cómo empezar, asi que le he enseñado una multitud de juegos a lo largo de los últimos tres años, y ninguno realmente terminó por despegar. Hasta hace unas semanas que compré Hotline Miami.

There will be blood…so much blood

Hotline Miami cuenta la turbulenta historia de Jacket, un joven aparentemente universitario que, en cuestión de días y por indicaciones de un grupo de radicalistas, elimina casi por completo a toda la mafia rusa de la ciudad de Miami. La estructura del juego es increíblemente repetitiva y predecible: recibir indicaciones, llegar al lugar donde llevar a cabo la “limpieza”, y asesinar a toda alma viviente dentro.

La parte interesante es que el jugador, en control de Jacket, es igual de vulnerable que los enemigos. Un solo golpe, un único disparo, una simple equivocación puede terminar costándole la vida a los tipos rudos de la mafia o al hombre psicópata que busca asesinarlos a todos. Por esta razón, es impredecible tener una buena estrategia para poder sobrevivir a decenas de individuos malhumorados, cargados con armas hasta los dientes y nada contentos de descubrir que buscas eliminarlos a todos.

Música en 8-bit, desde los cielos

Más memorable, incluso que el gameplay y la trama, es el estilo artístico del juego. La música consigue transmitir siempre un sentimiento de tensión y surrealismo, que acompañada de los colores brillantes y saturados de cada nivel, antojan a consumir psicotrópicos sólo para ver qué es lo que sucede. Y, siendo que el personaje principal está (en mi percepción) constantemente bajo la influencia de algún tipo de droga alucinógena, sólo puedo aplaudir la excelente narrativa visual que ayuda a mejorar la ya de por sí excelente trama.

Y, a pesar de ser un juego relativamente reciente, las gráficas tienen un estilo de 8-bit. Este estilo no sólo le confiere un cierto aroma retro, sino que también hace que el tamaño del juego sea increíblemente pequeño y pueda rendir correctamente en prácticamente cualquier computadora; algo que se aprecia mucho en una época donde la gran mayoría de los juegos AAA necesitan un monstruo de máquina para correr.

Dos psicópatas enamorados en contra del mundo

Una de las partes más importantes de cualquier videojuego, de acuerdo a mi propia experiencia, es la capacidad de poder ser jugados por más de una persona; aún si están diseñados como singleplayer. No sé si Hotline Miami fue desarrollado con esto en mente o fue un feliz accidente, pero la experiencia de jugarlo con dos personas es sobresaliente. Mientras que yo me encargaba de observar el nivel, ver la distribución de los enemigos y analizar los patrones para llegar a la mejor opción para pasar el nivel, mi novia se encargaba de ejecutar mis planes con un toque de improvisación.

El resultado fue una de las mejores experiencias que he tenido con un singleplayer en mucho tiempo. No sólo era una persona diciéndole a otra cómo jugar, ni simplemente una sesión en el que uno se divierte haciendo y el otro sólo mira. Fue un verdadero trabajo en equipo, ella sorprendiéndome constantemente con su habilidad creativa de llevar a cabo mis indicaciones, yo sorprendiéndola con estrategias sutiles pero efectivas que no se le hubieran ocurrido ni en mil años.

Fue un buen día. Primero, Hotline Miami, mañana, World of Warcraft. Un paso a la vez.

Año: 2012
Estudio: Dennaton Games
Género: Acción, single player
Plataformas: Windows, iOS, Linux, PS3, PS4, PS Vita, Android

Post Author: Kelma Tal Qamar

Periodista de profesión, novelista por vocación, gamer por pasión. Hijo de los RTS y los MMORPG’s, acostumbro tomarme las cosas con calma y trabajar solo contra el mundo. Tank y support son mis especialidades. Soy Kelma, soy un gamer, y como ustedes y mis compañeros, soy Amissum.