Hyper Light Drifter

Hyper Light Drifter / Heart Machine

Hay grandes juegos que marcaron a las generaciones de 8  y 16 bits y hay grandes juegos que los homenajean y, después de casi 3 años, Hyper Light Drifter está en nuestras manos. El proyecto de Kickstarter emprendido por Alex Preston finalmente ha rendido frutos. Con la influencia de The Legend of Zelda: A Link to The Past y Diablo, el ambicioso juego independiente de Alex emana nostalgia por donde lo quieran ver, ya sea que nos maravillemos con su asombroso mundo pixeleado o por su intrigante historia, lo cierto es que estamos ante uno de los mejores juegos del año.

Hyper Light Drifter / Heart MachineHyper Light Drifter se maneja como un Action RPG en dos dimensiones en donde controlamos a Drifter, un misterioso personaje que tiene acceso a tecnología de una civilización perdida para ayudarlo en su viaje mientras está en la búsqueda de una cura para su enfermedad. Dicha historia está basada en las vivencias del propio Alex, pues sufre de una enfermedad cardíaca que le ha impedido llevar una vida normal, motivo por el cual, su estudio tiene un nombre muy adecuado: Heart Machine. Por tanto, podríamos considerar al título como un logro tanto personal como profesional de éste talentoso diseñador que se ha sobrepuesto a las adversidades para entregar un muy respetable trabajo en donde su visión, sin duda alguna, influirá en muchos jóvenes desarrolladores que quieren aspirar a formar parte de ésta difícil industria.

Hay que ser muy claros en algo: es un juego despiadado. La primera media hora se toma la molestia de mostrarnos los controles y qué hace cada botón pero, una vez hecho esto, nos adentramos a un mundo de dolor -me recuerda mucho a las primeras horas que pasé junto a Bloodborne, ensayo y error, muerte tras muerte, frustración tras frustación- por difícil que parezca todo esto importa y hasta es divertido. Hyper Light Drifter es una ingeniosa mezcla de juegos como Dark Souls y The Legend of Zelda en el que cada derrota es una lección aprendida y cada victoria es solamente una pieza de algo mucho más grande: puzzles, calabozos, jefes, ítems, upgrades; forman parte de una estructura con la que ya estamos familiarizados aunque con algunos cambios.

Primero que nada HLD no utiliza diálogos, absolutamente ninguno. En vez de eso, hace uso de imágenes y hasta música ambiental para contar su historia. A lo largo de nuestro viaje conoceremos a diferentes NPC’s  (non-player carácter personaje no jugador) que nos ofrecerán su propio relato mediante ilustraciones, mismas que estarán sujetas a nuestras propias interpretaciones y a medida que todo esto se desarrolla nos abriremos paso en el vasto mundo pixeleado del juego: encontraremos ruinas y vestigios de lo que parecen ser criaturas ancestrales o hasta dioses (con una influencia muy marcada por Evangelion) que sugieren una especie de apocalipsis o catástrofe que provocó que se extinguieran.

Con recursos narrativos limitados y una trama por demás compleja, el juego sabe apelar a nuestra curiosidad y nos invita a descubrir sus secretos en una travesía que no será para nada fácil pero sí muy divertida.

Hyper Light Drifter / Heart Machine

En Hyper Light Drifter necesitamos recolectar una especie de cristales especiales para abrirnos paso en los calabozos, así como también resolver puzzles en el camino, todo esto para naturalmente llegar con el jefe final y eliminarlo. Nada de esto es sencillo, si hacemos la comparación con los juegos mencionados anteriormente, hablamos de un Dark Souls en 2D. Los enemigos no son nada permisibles y en la primera oportunidad aprovecharán para vaciar nuestra barra de vida. Para evitar esto contamos con una espada energética y armas de largo alcance, mismas que pueden ser mejoradas gastando una especie de baterías que fungen como divisa universal para hacer todo tipo de compras: ya sea para que adquiramos nuevas habilidades con la espada o mejoremos nuestra agilidad en batalla. Dichas baterías están escondidas y esparcidas en todo el mundo, por lo que la exploración es obligada si queremos mejorar a nuestro personaje.

Otro paralelismo con Bloodborne es que en el juego no se pueden bloquear los ataques enemigos, en vez de eso se tiene la habilidad de deslizarse rápidamente o dash, habilidad que utilizaremos y aprenderemos a dominar para evadir las hordas de villanos que amenazan con atacarnos en ése nivel: hombres pájaro, ninjas, soldados, plantas carnívoras, buitres chamanes, lobos de cristal, arañas robot; nada es imposible y todo puede suceder en éste extraño y a la vez encantador mundo creado por Heart Machine.

Hyper Light Drifter / Heart Machine

Hyper Light Drifter es una hermosa y frustrante experiencia muy familiar pero que supo combinar elementos de los grandes juegos clásicos para aminorar la hostilidad de su reino -aunque si me lo preguntan, es como volver a jugar Dark Souls pero en 2D y al mismo tiempo su elegante y estilizado diseño retro me hace recordar las viejas glorias del Super NES y lo que representó en su momento para nosotros los jugadores-.

La magnífica música de Disasterpeace envuelve al juego con un ambiente fantástico y místico donde nos transporta a un mundo que retará todas nuestras habilidades que hemos acumulado con los años y a comprobar si realmente estamos preparados para llegar hasta el final.

Hyper Light Drifter ya se encuentra disponible en Steam y llegará a PS4/Xbox One a mediados de éste año.

Año: 2016
Estudio: Heart Machine
Género: Videojuego de rol de acción
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, GNU/Linux, Ouya, Mac OS
http://www.heart-machine.com/

Post Author: Spideybot

Ingeniero en Sistemas, estuve involucrado en varios proyectos interesantes como Terubi, Velvet Room y más recientemente The 20XX, en esta nueva aventura con Amisit Level espero seguir aportando con críticas y artículos de calidad sobre videojuegos. Mega fanático de los X-Men, amo leer a Lovecraft, odio a los que usan a Genji y sigo tratando de entender el final de Evangelion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *