Indie Game: El tortuoso camino del desarrollo

El catálogo de Netflix es tan vasto que te puedes perder en películas o series que no valdrían ni un centavo de lo que pagas, ni el tiempo que puedes dedicar para verlo en plan solitario o acompañado; este última te puede llevar a algo mucho mejor (if you know what I mean).

Estando por ahí, buscando algo que ver, me encontré un documental titulado Indie Game: The Movie. Mis allegados que conocen mi gusto por los videojuegos me recomendaron de verlo. No dudé ni un instante en darle play y comenzar a disfrutar.

¿Qué hay detrás del desarrollo de un videojuego?

Indie-Game-documental-Netflix-Amisit-TV

Como jugador o gamer, o como sea que se hagan llamar, es difícil quitar el velo que hay por delante de la portada de un videojuego ya que impide ver el proceso creativo y de desarrollo por el cual atraviesa el equipo que lo hizo. Es imposible diseccionar las ideas, las turbulencias, las trabas, los tropiezos. Si no se está relacionado con el desarrollo, la vista no da más que para observar un artículo en exhibición, a la espera de la intención voraz de un niño, adolescente o adulto por reducir su vida en un asiento frente al televisor.

La idea inicial, aquella que germina poco a poco en el vitral del pensamiento, se deforma con el paso del tiempo; nunca se queda estática, no pretende ser la misma y se relaciona intrínsecamente con las vivencias, con los miedos, las fobias, los traumas. Esta deformación no se da por convicción del equipo, sino que aparece un tercero en búsqueda de la destrucción, de la desmotivación; el peor enemigo no es el desarrollador, sino el compañero, la compañía que patrocina, el tiempo, el dinero.

La muerte del proyecto se anuncia con las presentaciones en vivo, no se es nada si no hay un avance significativo del producto final. Momentos antes se puede ser el héroe mítico que lleve a la gloria a los juegos indie; todo se cae con el esfuerzo lánguido y la indisciplina de aquel que quiere revivir aventuras como las de Mario, Link, y otros grandes nombres del gaming. Todo es un ir y venir. La balanza siempre está inclinada.

¿Qué experimentan los desarrolladores?

Indie-Game-documental-Netflix-Amisit-TV

Quedar en el olvido. Ese es el mayor de los miedos que experimentan los desarrolladores de los juegos indie. y no precisamente por el recuerdo de su nombre, o por entrar al salón de la fama de los videojuegos; su miedo radica en el olvido de su hijo digitalizado. Darle vida a algo que no trascienda más que un Call of Duty, un Grand Theft Auto, o cualquier otro juego que provenga de un titán, sin duda, es un gran reto.

La frustración llega desde varias frentes. Los compañeros con los que llegas a trabajar son los que te pueden encaminar a perder toda la energía; los grandes desarrolladores (como ya lo había mencionado) tienen asegurado un éxito sólo por tener un nicho bien estructurado. Pero lo más importante es siempre mantener el deseo por llevar la idea al máximo, pulir los detalles, arreglar los errores. Mantener con vida el proyecto es parte sustancial y eso lleva bastante tiempo.

Hay algo inminente en la personalidad de los protagonistas de este documental: la soledad. Sus espacios son ausentes, grises, carecen de lo representado en sus juegos; destellos de sombras, computadoras llenas de abandono y un sujeto maquinando ideas y conceptos en códigos indescifrables para los mortales. Sin embargo, hay un rasgo particular en cada uno de ellos: la motivación siempre estuvo presente en sus vidas; siempre lucharon por sus sueños; siempre buscaron cumplir con sus metas.

¿Cuál es el triunfo de los juegos independientes?

Indie-Game-documental-Netflix-Amisit-TV

Innovación, cambio a las fórmulas recicladas de los grandes juegos, horas de magia y diversión y, sin ninguna duda, originalidad. Ese es el triunfo de estos juegos. Aparecen en el momento exacto para dar un giro a las tendencias aburridas y predecibles de las grandes desarrolladoras. Iluminan el camino del gaming.

Además, alienta a seguir creando, no quedarse en una zona que le dé satisfacción a algunos (muchos) por juegos que son un refrito de entregas de hace más de cinco años. Y alimenta la creatividad, deja en claro que el camino del desarrollo y programación de videojuegos es sinuoso, espinoso y hasta doloroso, pero al final siempre deja una satisfacción personal y, como mayor logro, una satisfacción mundial.

Nombre:
Género: Documental
Director: Lisanne Pajot, James Swirsky
Cadena: Netflix

Post Author: Ivanjo

Un humano común y corriente. Siempre estoy en otro planeta, quisiera que ese planeta fuese un videojuego. Vagando por la vida, tratando de encontrarla. Me resisto a entregarme a la fugacidad, a lo efímero. Busco la trascendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *