Juegos de mesa: videojuegos vistos desde otra perspectiva

Sabemos a la perfección que Amisit Level es una página que habla sobre videojuegos y todo lo relacionado a ellos como libros, música o juegos de mesa pero ¿Por qué hablar de este tipo de juegos si algunos no tienen un videojuego detrás, ni se basan en algún título o, mínimo, son digitales?

La respuesta es muy sencilla aunque puede que no estés de acuerdo con ella, tal vez ya te habías dado cuenta o ya lo habías pensado y no te atrevías a mencionarlo.

Los videojuegos, al igual que los libros, te transportan a lugares maravillosos donde puedes ser lo que tú quieras y hacer lo que te plazca. El punto es tener una historia, un vasto universo, una aventura y un punto por el cuál empezar. Nombres hay muchos, piensa en el título que más te guste y verás que cuando sostienes el control por primera vez en aquel mundo, lo demás está incluido. Entonces ¿un juego de mesa podría entrar en la categoría?

juegos_de_mesa_videojuegos_amisit_board_catan

Muchos pensarán que no, porque para ser videojuego se necesita a fuerza una pantalla, un control, una consola, un teclado o, como su nombre lógico lo dice, tiene que ser una reproducción de imágenes para algún medio digital.

Pero, y si le quitásemos el “video” ¿Qué nos queda? Si contestaste la experiencia, la historia y la aventura entonces vas entendiendo el porqué estamos considerando a los juegos de mesa.

Supongamos que comenzamos algo épico sobre laberintos en ruinas y joyas místicas donde, si te equivocas de camino, debes regresar al inicio. El tesoro te aguarda pero tus rivales también desean tener el talismán y ansían el oro que éste puede dar. Lo que no sabes, es que estas reliquias cambian de lugar y debes recordar qué paredes impiden tu paso y el camino que necesitas tomar. ¿Suena divertido? ¿Entretenido? ¿Te meterías a esa historia? ¿Te inventarías un personaje? Tal vez un cazarrecompensas o un explorador estilo Natahan Nate. El laberinto puede ser estilo Dark Souls o algo bonito como Animal Crossing; el punto es que no necesitamos de una pantalla para eso, sólo un tablero, unos imanes, unas fichas de madera y toda la diversión, la magia de la aventura y tu imaginación por delante. ¿Va quedando claro?

juegos_de_mesa_videojuegos_amisit_board_laberinto

Los juegos de mesa pueden otorgarte una experiencia de juego igual que uno de video sin anteponer la palabra “video”, porque la aventura, la pasión y la historia están ahí. Es como algún juego de rol, no necesitamos tableros ni pantallas, la imaginación es nuestra televisión personal, nuestros movimientos son el control de la partida y los momentos vividos son los mismos en ambos tipos de juego.

Lo importante en un videojuego, además de la historia y la experiencia, no son las gráficas, es el simple hecho de tener la aventura, jugarla, vivirla y sentirla. ¿Y qué crees? Un juego de mesa te otorga lo mismo.

Pueden tener un video, un mesa, un naipes o un rol en sus palabras, pero todos tienen juego en ellas, sin esas cinco letras la frase no tendría sentido y es por eso que nosotros jugamos y jugamos lo que sea.

Un nivel perdido de los videojuegos ¿podrían ser los juegos de mesa? Tal vez son hermanos mellizos que comparten la misma pasión aunque de diferente manera, pero siguen siendo hermanos y sobre todo, perdidos, muy perdidos.

juegos_de_mesa_videojuegos_amisit_board_heroes_quest

Post Author: Rosée

Creativa, Novelista, Poeta, Amante de la Lectura, de la Escritura, de Japón. Gamer de nacimiento y Gamer por pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *