Libro Juegos: El RPG convertido en papel

¿Qué resulta si metemos en un caldero de mago un libro, una aventura, juegos de rol y un RPG? Una maravilla inventada por el ser humano llamada: Libro Juego.

Bueno, tal vez estoy exagerando, pero para alguien que es amante de los libros y de los RPG, esta combinación es perfecta para vivir no sólo una aventura, sino varias dependiendo de cuántas veces mueras, el camino que tomes, las adversidades que te toquen y la experiencia y oro que ganes.

¿Leer un juego o jugar un libro?

Libro_juegos_rpg_juegos_de_rol_amisit_letters

Los libro juego son una aventura de rol en primera persona. Para explicarlo mejor, comienzas una aventura, la que sea y el camino a seguir cambiará dependiendo de las decisiones que tomes. Tú formas el sendero y tú te enfrentas a las adversidades que se te presenten.

“Me sumergí en un bosque lleno de árboles enormes, el camino se

abría en dos. Sostuve el arma afilada con la mano zurda y decidí

tomar el camino de la derecha, aquel que estaba iluminado. No tenía idea de que

más adelante unos seres deformes aparecerían y me derrotarían, aventando

mi cuerpo inerte  por el barranco que se encontraba más adelante…

Me sumergí en un bosque lleno de árboles enormes, el camino se

abría en dos. Sostuve el arma afilada con la mano zurda y decidí

tomar el camino de la izquierda. Unos matorrales me tapaban el

paso, pero con mi cuchillo pude deshacerme de ellos en un abrir y cerrar de ojos.

Al final del camino un cofre me dio la bienvenida y un tesoro lleno de

monedas doradas y piedras preciosas me sonrió con picardía.”

En los libro juegos el personaje principal eres tú, por alguna razón te sumerges en una aventura épica de la que debes salir victorioso así que todo camino que tomes, toda torre, toda persona con la que hables y toda experiencia que generes te llevarán a la gloria o a la derrota pero, a pesar de que lo vives en carne y hueso, tienes muchas oportunidades para regresar un par de páginas y volver a tomar la decisión correcta.

Un videojuego hecho de papel

Libro_juegos_rpg_juegos_de_rol_amisit_letters

Todos hemos jugado un RPG en nuestra vida y sabemos de sobra que estos juegos se caracterizan por el aprendizaje, el incremento de habilidades y volverte más fuerte con el paso de tu experiencia en el mundo en el que te encuentras. Un libro juego es igual. Con la ayuda de una hoja de skills, unos dados y una gran habilidad matemática, tus stats se definen, te equipas con el armamento adecuado y te sumerges a la aventura de tu vida.

Hay títulos sencillos que se basan en sólo la toma de decisiones: el hablar con alguien o no, entrar a una casa, hurgar una mochila o dar limosna te llevan por caminos diferentes, finales diferentes y muertes diferentes. “La muerte juega un papel importante en los libro juegos, si tu decisión no fue la correcta, la desolación te esperará del otro lado de la puerta”.

Pero hay otros títulos cuya forma de juego es tan compleja y llena de artefactos importantes en la historia. Los dados son tus amigos, o enemigos. Ellos son los que te ofrecen puntos de vida, de ataque, de resistencia, habilidad con el arco o velocidad; ellos también te regalan la suerte que te acompañará para continuar con tu viaje y ellos deciden si el daño a las adversidades te hacen papilla, les das batalla o no son nada para alguien como tú.

Tal vez este tipo de juego te suene, ejem Dungeons and Dragons, que por supuesto este juego de rol tiene sus libro juegos;  pero con esta forma de jugar no necesitas un Dungeon Master o un equipo para tus aventuras, aquí tienes una historia escrita, estás tú como protagonista y unos dados que amarás u odiarás en tu camino como héroe.

¡Quiero aventar el libro por la ventana!

Libro_juegos_rpg_juegos_de_rol_amisit_letters

El constante cambio de páginas es el modo de juego que caracteriza a los libro juegos. Dependiendo del camino que tomes, el libro te pedirá que retrocedas páginas o te adelantes unas cuantas. Su forma de lectura no es lineal como un libro normal, tienes que andar pasando las páginas a cada rato de adelante hacia atrás, tirar dados, sumar y restar puntos y regresar al punto anterior, o al principio, si mientras viajabas unos lobos te atacaron o te rompiste la pata.

Al principio te desesperas por esta forma de juego y porque mueres, y mucho, ya que o los dados te hicieron una mala jugada, los artefactos que encuentras te hacen daño y te quitan puntos de suerte, porque sigues empeñado en seguir el camino equivocado o porque has completado la aventura pero no de la manera en que a ti te gustaría. Pero conforme le agarras el chiste y cariño al constante cambio de páginas, empezarás a dibujar tus  mapas llenos de  flechas, anotaciones y líneas; comenzarás a sumergirte en la historia y querrás llegar al final, al verdadero final ya que, bueno, para eso están los libro juegos: para jugar con nosotros, para que salgamos al mundo fantástico y para que, cuando tengamos ganas de explorar y matar dragones, tomemos las decisiones correctas que nos llevarán a la gloria.

Post Author: Rosée

Creativa, Novelista, Poeta, Amante de la Lectura, de la Escritura, de Japón. Gamer de nacimiento y Gamer por pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *