Life is Strange: Decisiones, fotografía y vida adolescente

Life-is-Strange-DONTNOD-Entertainment-Amisit-Jewels-Games

Estás en el baño de mujeres. Una mariposa azul entra por la ventana y se posa delicadamente en un carrito de limpieza abandonado en la esquina más lejana. Sacas tu cámara instantánea, enfocas y suena el click. La fotografía sale rápidamente y empiezas a sacudirla con fuerza, mientras lentamente aparece la imagen. En ese momento oyes la puerta abrirse repentinamente y oyes una voz de hombre.

— Está bien Nathan, todo está bien… No te estreses hermano, sólo cuenta hasta tres.

Te asomas, aún escondida a ver cómo un compañero de la escuela, hablando solo, camina de un lado a otro en el baño de mujeres. Entonces entra una chica de cabello azul y comienzan a discutir. Oyes cosas sobre drogas, dinero, amenazas. Y un click metálico. La chica cambia su tono de voz amenazante por uno aterrado. Suplica a Nate que baje el arma, asustada.

— ¡Deja de intentar controlarme! Estoy harto que TODOS intenten controlarme.

— ¡Aleja esa arma de mí, psicópata!

De la nada escuchas un disparo. Sales de tu escondite, gritando. Alzas la mano, en un fútil esfuerzo por detener lo imposible. Y entonces todo se detiene. En cámara lenta vez caer el arma y a la chica del cabello azul. La cabeza te duele. De repente, con un intenso pitido en tus oídos, despiertas en la clase que acabas de salir hace menos de diez minutos. Y mientras todo vuelve a repetirse exactamente como en tu sueño, sólo piensas dos cosas: ¿Qué pasó? ¿Puedo salvarla?

Bienvenido al mundo real

Life-is-Strange-DONTNOD-Entertainment-Amisit-Jewels-Games

Life is Strange no es, en mi opinión, un videojuego. Es más bien una experiencia cinematográfica, donde cada decisión que tú tomes como Max Claufield afectará todo lo demás que encontrarás a lo largo de los siguientes cinco días de infierno.

Como una estudiante de fotografía Max descubrirá no sólo que tiene la capacidad de controlar y revertir el tiempo; sino que tiene el destino de su ciudad, Arcadia Bay, y la de la chica del cabello azul en sus manos.

Life is Strange está en un punto entre la ciencia ficción (por los inexplicables poderes de Max y las consecuencias de usarlo sin control), la no ficción (por su crudo retrato de los intensos problemas de drogas, violación, bullying y abuso que se viven en todas las universidades del mundo occidental) y el suspenso y thriller (por el terrible secreto que se esconde bajo la tranquila experiencia de Arcadia Bay). Y en medio de todo se encuentra el jugador, que deberá tomar decisiones que, eventualmente, significarán incluso la vida o la muerte de quienes lo rodean.

El efecto mariposa

Life-is-Strange-DONTNOD-Entertainment-Amisit-Jewels-Games

La historia de Life is Strange es demasiado delicada como para dar muchos detalles sin arruinar todo el juego. Y como es una experiencia cinematográfica más que un videojuego, la historia lo es todo. A final de cuentas, cuando te levantes de tu silla (pasadas cuatro horas si lo recorres sin detenerte a observar ni pensar; o pasadas casi 30 horas, observando cada detalle, tomando y volviendo a tomar cada decisión) sentirás que el tiempo no ha pasado. Como si una chica delgada, de cabello y ojos oscuros hubiera alzado su brazo y detenido el tiempo, regresando y vuelto a regresar.

Y, spoiler alert: al final, tomes las decisiones que tomes, llorarás. ¿Y cómo no hacerlo, con este atardecer y Foals de Spanish Sahara? (Friendly advice: no busquen la canción en Youtube y vean los comentarios. Spoilers everywhere. Fun fact: Este es mi fondo de pantalla).

Año: 2015
Estudio: DONTNOD Entertainment
Tipo de Contenido: Videojuego Tell-Tale, Episódico
Plataformas: PC, PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360
http://www.lifeisstrange.com/agegate.php

Post Author: Kelma Tal Qamar

Periodista de profesión, novelista por vocación, gamer por pasión. Hijo de los RTS y los MMORPG’s, acostumbro tomarme las cosas con calma y trabajar solo contra el mundo. Tank y support son mis especialidades. Soy Kelma, soy un gamer, y como ustedes y mis compañeros, soy Amissum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *