Nintendo Pocket Football Club o ¿Por qué esta maravilla no llegó a América?

Nintendo Pocket Football Club / Nintendo

El 3DS no es precisamente la gran casa de los juegos de simulación, entre sus mayores exponentes podríamos citar a Animal Crossing o incluso Cooking Mama; pero ¿qué tal si tuviéramos un juego de simulación de fútbol?

Desarrollado por ParityBit y publicado por Nintendo en Japón y Europa, Nintendo Pocket Football Club, segunda entrega de la serie Calciobit, es un juego poco convencional del Rey de los Deportes, en la tradición de éxitos como Football Manager, NPFC es un simulador de fútbol, en donde se nos da la tarea de administrar un equipo de soccer para llevarlo a las grandes ligas, eres más o menos como un Ricardo Peláez (sin albur), sólo que en este caso todos los equipos son europeos, al menos en la versión PAL del juego.

Nintendo Pocket Football Club / Nintendo

Dicho lo anterior, NPFC no es un juego de fútbol per se, se trata de generar estrategias, analizar partidos, mejorar tu equipo y preparar a los jugadores tanto física como tácticamente en el campo de juego así como también conseguir o vender elementos para reforzar tu alineación y al mismo tiempo tener a la afición contenta (porque esto también cuenta ¿eh?).

Todo lo demás depende de tus jugadores, la simulación de los partidos corre durante algunos minutos y sabrás si tus estrategias eran las más adecuadas contra el equipo contrario, en este lapso, tú como manejador empezarás a arrojar anotaciones de las jugadas hechas en el campo, mismas que se materializarán en tarjetas para utilizarse durante los entrenamientos.

Nintendo Pocket Football Club / Nintendo

El manejador puede hacer observaciones de todo tipo, como falta de ejercicio (por lo cual recomendará cosas como estiramientos o pesas) o falta de contundencia (en ese caso recomendará practicar tiros o cabezazos) dependiendo de cómo se desenvuelvan los jugadores en cada partido.

Todo esto cuenta, y como siempre: la afición no perdona, si tu desempeño con el equipo es malo tu porcentaje de aprobación irá disminuyendo hasta que te ganes su odio y pidan tu cabeza.

Nintendo Pocket Football Club / Nintendo

Es una lástima que Nintendo haya decidido no distribuir el juego en occidente, considerando que la versión europea es multilenguaje, con los textos ya traducidos tanto en inglés como español, y no es como si América no fuera fan del fútbol: Brazil, Argentina, Uruguay y México son claros ejemplos de ello.

En pocas palabras, si te gustan los juegos de simulación, Nintendo Pocket Football Club es una de esas joyas ocultas para la consola que te embobará por muchas horas hasta conseguir tu equipo de ensueño.

Nintendo Pocket Football Club / Nintendo

Si el juego nunca se localiza, la alternativa es conseguir un 3DS europeo o incluso uno japonés, aunque también es posible conseguir el Calciobit original y jugarlo en cualquier Game Boy Advance, pues fue de las últimas portátiles de Nintendo en ser region-free.

Año: 2014
Estudio: Nintendo
Plataformas:  Nintendo 3DS, Game Boy Advance
Género: Simulación, deportes
Página oficial

Post Author: Spideybot

Ingeniero en Sistemas, estuve involucrado en varios proyectos interesantes como Terubi, Velvet Room y más recientemente The 20XX, en esta nueva aventura con Amisit Level espero seguir aportando con críticas y artículos de calidad sobre videojuegos. Mega fanático de los X-Men, amo leer a Lovecraft, odio a los que usan a Genji y sigo tratando de entender el final de Evangelion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *