Super Ghouls ‘n Ghosts: Por el gusto de sufrir

Super Ghouls 'n Ghosts / Capcom

Este debe de ser uno de los juegos más frustrantes de la maldita historia, te ataca un perro: mueres, chocas con una ola gigante: mueres, das un mal salto y caes sobre un demonio: mueres. ¿Moriré si aprieto start? ¡Caramba! Pero qué juego tan difícil.

Super Ghouls ‘n Ghosts es, sin problemas, el juego más difícil que existe para el Super Nintendo, desde que lo compré en la virtual console es una sucesión de dulces agonías al ritmo de una melodía pegajosa y sprites hermosos. Pero la frustración es parte de la diversión, después de tantos años jugando videojuegos uno logra encontrar la belleza en ello.

Puedo hablar de Bloodborne o Dark Souls, incluso Hyper Light Drifter, pero la verdad es que Super Ghouls ‘n Ghosts tiene un nivel de “hijoputismo” celestial, y es grandioso. Es un juego que te puede dar una verdadera paliza si no le das el respeto que merece, si no acatas sus reglas y la crueldad de sus niveles. No hay piedad, no hay favoritismos. Super Ghouls ‘n Ghosts es la analogía perfecta de la vida.

Super Ghouls 'n Ghosts / Capcom

Hemos vivido engañados por muchos años de que los videojuegos siempre tienen que arroparnos en nuestra zona de confort, y la cruda realidad es que no tienen por qué hacerlo. Los videojuegos siempre representan un reto para el usuario: pone a prueba nuestra resistencia, nuestros reflejos, nuestra inteligencia y –por supuesto-  nuestra paciencia.

La clave, al final del día, es no rendirse; si nos dejamos derrotar el juego gana y no hay más. Game Over. Thanks for Playing y toda esa basura. ¿Qué honor hay en eso?

El diseño japonés fomenta la perseverancia, el esfuerzo es el activo más importante que tenemos si queremos sobrevivir a la tempestad programada por unos desgraciados que saben que tenemos lo que se requiere para lograrlo. No hay nada más alentador en esta vida que lo imposible, o lo aparentemente imposible; todo en esta vida es producto de un esfuerzo. No hay más. Es todo lo que necesitamos y es todo lo que importa.

Super Ghouls 'n Ghosts / Capcom

Super Ghouls ‘n Ghosts y toda su especie está aquí para probar y exprimir nuestros límites. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para conseguir el éxito? Existe un gusto culposo por sufrir, el juego es prácticamente una tesis sobre ello, podrás enojarte, podrás gritar, podrás tirar el control, pero seguirás ahí, una y otra y otra y otra y otra vez hasta conocer tú límite, hasta saber cuál es tu tope, hasta saber si valió la pena quedarte jugando.

No hay una forma fácil de decirlo: sufrir puede ser divertido, incluso puede ser didáctico. Al fin y al cabo, Super Ghouls ‘n Ghosts te ayudará a convertirte en una persona persistente. Entonces ¿hay algo de malo en sufrir? Yo creo que no.

Año: 1991
Desarrolladores: Capcom
Plataformas: Super Nintendo, Game Boy Advance, Wii, PlayStation
Género: plataformas
http://www.capcom.com/

Post Author: Spideybot

Ingeniero en Sistemas, estuve involucrado en varios proyectos interesantes como Terubi, Velvet Room y más recientemente The 20XX, en esta nueva aventura con Amisit Level espero seguir aportando con críticas y artículos de calidad sobre videojuegos. Mega fanático de los X-Men, amo leer a Lovecraft, odio a los que usan a Genji y sigo tratando de entender el final de Evangelion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *