Super Mario 64: Veinte años de magia nintendera

Mario 64 / Nintendo

Corría el año de 1996, muchos de nosotros —por no decir todos— nos informábamos de las más recientes noticias del mundo de Nintendo a través de Nintendomanía o su variante impresa, Club Nintendo: dos medios mediante los cuales pudimos conocer, de primera mano, el maravillo mundo tridimensional que la compañía de Yamauchi proponía con su nueva consola: El Nintendo 64.

Habían terminado aquellas viejas glorias con el legendario Super Nintendo, fue una época en donde me encontraba maravillado con Super Mario World y de todos los secretos que guardaba dentro de un cartucho que no tenía ni la mitad de información que un diskette.

El estandarte de la nueva consola de la gran N fue precisamente Super Mario 64; una revolución en gráficos, jugabilidad y hasta el control que se presentaba ante nosotros como el sucesor de esa pequeña consola gris con botones morados. Mario se había reinventado para la tercera dimensión y el resultado era totalmente maravilloso. Recuerdo que no había tienda departamental que no tuviera en exhibición a Super Mario 64 y, por supuesto, siempre había alguien jugando; explorar el castillo de Princesa Peach con esa fantástica y hasta misteriosa melodía de fondo era increíblemente divertido, entrar a las pinturas del castillo para jugar cada nivel del juego, recorrer cada rincón de él hasta conocer todos sus secretos, incluso tratar de subir aquella escalera imposible para llegar al nivel final con Bowser. El nuevo juego del plomero italiano lo tenía todo, Mario ya era toda una súper estrella y el mundo lo sabía. En aquel momento todos querían tener una Nintendo 64 para experimentar la magia por sí mismos.

Mario 64 / Nintendo

Aunque muchos convencionalismos del género de plataformas se pudieron mantener, la evolución y el cambio de cámara ofrecieron cientos de posibilidades nunca antes vistas para Mario, con una percepción de 360º de nuestros entorno, todos los niveles eran como estar dentro de una esfera de cristal, ya no eran estos niveles totalmente lineales en donde solo teníamos un lugar a donde llegar, había tantas cosas por hacer y tantas cosas por ver que pasó un momento en donde creí que nunca podría descubrirlo todo, el jugador por fin era libre, por fin éramos libres, tenías el mundo en la palma de tu mano y no te habías dado cuenta.

Super Mario 64 representó en muchos sentidos una revolución para el género y para Nintendo, un cambio de aires y una nueva forma de jugar videojuegos y la transición, debo añadir, fue algo difícil,  cuando el ciclo vital de una consola termina, es difícil dejarla ir, tantos juegos, muchas victorias y hasta pérdidas, al momento que el nuevo sistema se conectara a tu televisor el mundo ya no sería el mismo, el Super Nintendo había dejado un legado de oro que muchas otras empresas soñarían, pero Mario 64 iba a ayudarnos a hacer esa transición más sencilla, el mundo tridimensional estaba esperándonos y solo había que presionar start cuando estuviéramos listos.

Mario 64 / Nintendo

El resto de la historia ya la sabemos, Nintendo no llegó a un acuerdo con Sony y así nació la PlayStation, un producto que marcó toda la diferencia en aquella época, pero lo que nunca pudo quitarle a Nintendo fue a Super Mario 64 y ese gran viaje que marcó a toda una generación, una promesa de que, pese a los cambios, Mario siempre estará ahí para nosotros: para ti, el estudiante que llegaba cansado de la escuela, el papá que acaba de acostar a su hijo, el adolescente que acababa de terminar con su novia; un maravilloso escape cuando la vida se pone difícil, pero aquí podemos intentarlo las veces que sean necesarias, aquí, donde tenemos cientos de vidas, erramos y corregimos y el mundo estará bien.

Felices veinte, querido Mario 64. Nos vemos en otros veinte.

Año: 1996
Desarrolladores: Nintendo
Género: Videojuego de rol de acción
Plataformas:  Nintendo 64, Wii, Nintendo DS
http://www.nintendo.com/

Post Author: Spideybot

Ingeniero en Sistemas, estuve involucrado en varios proyectos interesantes como Terubi, Velvet Room y más recientemente The 20XX, en esta nueva aventura con Amisit Level espero seguir aportando con críticas y artículos de calidad sobre videojuegos. Mega fanático de los X-Men, amo leer a Lovecraft, odio a los que usan a Genji y sigo tratando de entender el final de Evangelion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *