The Death and Return of Superman

The Death and Return of Superman / Blizzard Entertainment

Los videojuegos basados en Superman no son tan abundantes como uno pensaría, de hecho, la mayoría de ellos son productos deficientes que no supieron aprovechar la enorme licencia de uno de los personajes más emblemáticos de DC Comics, recordando con horror a Superman 64, considerado por muchos como uno de los peores videojuegos jamás hechos en la historia (en serio, no lo jueguen). Lo cierto es que la popularidad del Hombre de Acero en el medio ha venido en decadencia con el paso de los años; hemos tenido experimentos increíbles como Injustice: Gods Among Us donde Superman es un implacable dictador vuelto villano después de la muerte de Lois Lane pero, un juego de Superman como tal, se ha convertido en una travesía que no muchos quieren emprender. A menos que alguien haya olvidado The Death and Return of Superman.

The Death and Return of Superman / Blizzard EntertainmentDesarrollado por Blizzard Entertainment en colaboración con Sunsoft, The Death and Return of Superman fue un videojuego lanzado en 1994 para el Super NES (1995 para Genesis) basado en el famoso arco argumental de los cómics: La Muerte de Superman de 1992. El juego es un beat ‘em up (combate cuerpo a cuerpo entre el protagonista y un gran número de antagonistas) de la vieja escuela en donde enfrentaremos a diversos enemigos de Kal-El mientras seguimos nivel a nivel una de las historias más importantes del superhéroe. A pesar de que el título omite algunos eventos de la trama original, supo llevar fielmente la mayor parte de los acontecimientos importantes del arco, y eso para un juego de la época ya era bastante mérito.

El juego abarca desde el asalto de los Underworlders a la planta de Metrópolis hasta la batalla final entre Superman y Cyborg. Los primeros niveles son los más sencillos como para darnos la bienvenida amigablemente, pero una vez que los superamos la cosa se pone más interesante: la dificultad se ve críticamente aumentada conforme nos acercamos al final y puede llegar al punto de frustración ya que no es un título que utilice passwords, la única forma de “salvar” nuestro avance es terminando el nivel -ya que de lo contrario, regresamos al principio del mismo-. ¡Ya acumulabas un panteón de derrotas en Death and Return of Superman antes de que Dark Souls llegará al mundo! dicho nivel de hostilidad no sería soportable sin su gran historia, diseño y música.

Además de poder utilizar al Último Hijo de Kriptón, el título expande la plantilla de personajes jugables en cada uno de los diversos niveles utilizando a los Supermen, estos hombres con súper habilidades que surgieron después de la muerte de Superman a manos de Doomsday: Superboy, Steel, Eradicator y Cyborg son los mismos personajes que conocimos durante la serie Reign of Supermen  y al igual que Superman, pueden ejecutar ataques melee, volar, lanzar alguna especie de rayos, ataques de tipo proyectil y ataques especiales que ayudan a eliminar a todos los enemigos en pantalla.

La música también tiene lo suyo, a pesar de las limitantes técnicas de los sistemas en aquél entonces, Michael Morhaime y Glenn Stafford lograron capturar la esencia de la historia creando un soundtrack entrañable con melodías que aprovechan la intensidad de cada nivel. El tema con el que abren todos los jefes del juego sabe desafiar los nervios mientras rezamos para que nuestros errores no nos regresen a la pantalla de título.

Después de los acontecimientos de Batman vs Superman, ésta es una excelente oportunidad para revisitar Death and Return of Superman para conocer más acerca de la historia original y las verdaderas circunstancias en las que se presentó el imparable Doomsday pues aquí podrán experimentar, de primera mano, el cómic hecho videojuego y si no lo has jugado ahora es el mejor momento para hacerlo, aunque eso sí, su elevada dificultad  lo puede hacer parecer un infierno por lo que si no tienes paciencia para ese tipo de juegos no recomiendo probarlo, en cambio, si eres perseverante y tienes un gusto por los juegos complicados definitivamente es un título que vale la pena, sin mencionar que es un cartucho que todos los verdaderos fans de Superman deberían tener en su colección.

Por tal motivo, estamos hablando de un juego medianamente caro, su precio puede rondar desde los 40 dólares hasta los 190 dólares. Amazon y Ebay al servicio de la comunidad.

Año: 1994
Desarrolladores:  Blizzard Entertainment, Sunsoft