Metal Slug: Regresemos a masacrar nazis

Metal-Slug-emulador-Mobile-arcade-SNK-Corporation-amisit-time

Como ya había mencionado en otras ocasiones, mi vida con los videojuegos no ha sido lo que uno llamaría satisfactoria; principalmente porque, como soy un PC Gamer, es terriblemente frustrante y hasta desmoralizador tener que jugar juegos móviles para sobrevivir a lo largo de la semana. Sin embargo, son los retos y los problemas los que deben motivarnos a ser mejores, a renovar nuestras energías y nuestra fe, a enseñarnos a nunca darnos por vencidos… Eso, y también son momentos excelentes para encontrar ingeniosas alternativas. Una de ellas llegó hace un par de semanas, en la forma de una aplicación recomendada por un compañero de trabajo. Un simple emulador para móviles y tabletas que contenía una de esas joyas de alguna era perdida: Metal Slug. Mejor conocido por otros como “ese juego de las maquinitas donde matabas a un %&%ngo de nazis”.

Volviendo a presentar a la leyenda

Metal-Slug-emulador-Mobile-arcade-SNK-Corporation-amisit-time

Metal Slug es uno de esos juegos que no requiere presentación, pues cualquier tipo de introducción está de más. Quien nunca lo ha jugado, ha escuchado historias y leyendas; los que no saben qué es, al menos han escuchado el nombre en algún Arcade perdido en la ciudad; y los que ni siquiera se inmutan al escuchar el título, posiblemente no sean parte de ninguna población civilizada como la conocemos. Literalmente se puede reducir el concepto a tres palabras (cuatro, si contamos por separado la combinada): arcade side-scrolling shooter.

Más allá de lo que es el videojuego, quiero enfatizar la sorpresa que fue encontrarlo por fin, después de tantos años, en un simple emulador para móviles. La primera vez que recuerdo haberlo jugado fue en un port para PC hace más de quince años; y hace diez me propuse volver a encontrar ese mismo port. Después de una ardua búsqueda de un par de meses, sin resultados, decidí abandonarlo y dejar que se convirtiera en un buen recuerdo. Por eso me cuesta trabajo disimular mi emoción, porque para mí fue como estar buscando un tesoro durante años (sin mapa, ayuda o idea de dónde empezar), darme por vencido, y un día caminar por la calle y encontrarlo al tropezarme con una caja de cartón.

Old game, same feel (almost), new skin

Metal-Slug-emulador-Mobile-arcade-SNK-Corporation-amisit-time

Además de ser una oda a los viejos tiempos y un shotout a una de las verdaderas gemas de los videojuegos arcade; quisiera que este artículo resaltara dos cosas. La primera, y la más importante, es la importancia de los emuladores para todos nosotros, la comunidad gamer. Tal vez alguno de los más veteranos entre nosotros diga que nunca sabré cómo se sentía ir a las maquinitas, poner una moneda y tratar de sobrevivir toda la tarde con un par de centavos jugando Metal Slug; que esa sensación era la verdadera experiencia y sí, nunca tendré ni una mínima idea de lo que se sentía, no lo sé y nunca lo sabré, pero el port de PC (en su momento) y el emulador móvil (ahora) me permitieron hacer algo que  nunca podría haber hecho : conocer el juego.

Es el mismo sentimiento de ira que surge al ver canciones clásicas en películas para niños, o sobreusadas en algunos filmes y videojuegos para adolescentes inútiles que aún no saben nada de la vida (sin ofender a los amissums de esa edad; pero admítanlo, les falta vivir más). Al final, es presentar a las nuevas generaciones, en un motor que ellos entienden y aprecian, las bondades de antaño. Y tendré que recordar eso con mucha, muchísima fuerza cuando, dentro de unos años, hagan remakes y ports de juegazos de los últimos tiempos en cualquiera que sea la consola móvil del futuro y mis hijos me digan que son muy buenos pero “lástima de gráficos”.

Y el segundo punto es…

que lamentablemente me convertiré poco a poco en un híbrido de PC Gamer y Mobile Gamer. Es algo que me aterra y me disgusta, pero la necesidad es mucha y el tiempo es poco. Parece ser que en la guerra, el amor y los videojuegos es cierto ese viejo dicho: “cualquier hoyo es trinchera”.

 

Año: 1996
Estudio: SNK Corporation
Tipo de Contenido: Comentario
Plataformas: Android (Emulador móvil), PC (Steam Port),  Arcade (Original)
http://www.metalslug10th.com/top_e.html

Post Author: Kelma Tal Qamar

Periodista de profesión, novelista por vocación, gamer por pasión. Hijo de los RTS y los MMORPG’s, acostumbro tomarme las cosas con calma y trabajar solo contra el mundo. Tank y support son mis especialidades. Soy Kelma, soy un gamer, y como ustedes y mis compañeros, soy Amissum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *