Wario Land 4: El héroe empolvado

Wario Land 4 / Nintendo

Unos años antes de que Wario mutara en un cofre de minijuegos tuvimos su última aventura plataformera en los Game Boy. Wario Land 4 es una de esas grandes joyas ocultas para GBA que debería ser tratada con más reverencias; el último capítulo de la serie Land, que a su vez fue un spin off de Super Mario Land, coloca al irremediable Wario en una quest para robarse todo lo que hay dentro de una misteriosa pirámide dorada en la jungla, como siempre pensando en su beneficio propio como el bastardo egoísta que es, aunque terminará haciéndola de héroe, aunque eso no sea parte del plan.

Wario Land 4 no es, en ninguna forma, un clon de Mario. Estos juegos tienen su propio sistema, su propio estilo, se manejan diferente y se terminan diferente y los niveles vienen fragmentados dentro de cada pasadizo dentro la pirámide. En dichos niveles no solo se trata de saltar y correr y la fregada Mario Brosezca, Wario maneja un gameplay mucho más agresivo: atacando, lanzando y hasta embistiendo a los enemigos (este cabrón debería tener su propio juego de Americano, pero bueno). Las reglas del juego no terminan ahí: en cada nivel tenemos que juntar las cuatro piezas del tesoro, resolver puzzles y encontrar al mentado Keyzer, pues sin él prácticamente estaremos atorados en el mismo nivel.

Wario Land 4 / Nintendo

Una vez conseguido lo anterior: ¡A correr, wey! Cada que cerramos un stage en Wario Land 4 hay que recorrerlo de regreso, presionando una especie de tótem con forma de rana, nos abrirá paso para intentar volver al vórtex (que es el punto de partida de todos los niveles) con un tiempo límite. En muchas ocasiones encontraremos pasillos alternos e incluso alterados en nuestro camino a la pirámide y será hasta ese punto en donde podremos recolectar algunas partes de los tesoros o diamantes gigantes.

Terminando cada serie de niveles dentro de los pasadizos, llegaremos al obligado jefe y así sucesivamente; Wario Land 4 puede ser un título difícil de explicar en papel, pero una vez que entiendas cómo funciona su mundo y mecánicas, es un entretenido e inverosímil viaje.

Wario Land 4 / Nintendo

Desgraciadamente este tipo de propuestas ya no existen en el mundo de hoy, y es una verdadera pena que la serie de Wario Land haya sido enlatada en una era en donde la ratiza prefiere matar nazis una y otra vez en el Call of Duty o construir cosas en el Minecraft.

Actualmente, Wario Land 4 es más fácil de conseguir gracias a la virtual console de Wii U por ocho dólares. Aunque también es cierto que se puede jugar en 3DS, pero se necesita un sistema acreedor al Programa Embajador que Nintendo obsequió a todas las personas que compraron la consola antes de la rebaja de precio.

Por medio físico es un poco más complicado, con precios que van desde los 180–400 pesos en cartuchos usados o si eres más clavado hasta 1500 con caja sellada.

Wario Land 4 / Nintendo

Año: 2001
Estudio: Nintendo
Plataformas:  Game Boy Advance, Nintendo 3DS

Post Author: Spideybot

Ingeniero en Sistemas, estuve involucrado en varios proyectos interesantes como Terubi, Velvet Room y más recientemente The 20XX, en esta nueva aventura con Amisit Level espero seguir aportando con críticas y artículos de calidad sobre videojuegos. Mega fanático de los X-Men, amo leer a Lovecraft, odio a los que usan a Genji y sigo tratando de entender el final de Evangelion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *